miércoles, 26 de marzo de 2008

Programa: Teoría de la Imagen

Programa.

1. Identificación de la Asignatura.

Nombre : Teoría de la Imagen.
Clave : PEH 5111
Núcleo Curricular : Área Formación Profesional y Disciplinaria
Línea Teoría- Epistemología de la Comunicación.
Carrera : Periodismo
Facultad : Humanidades
Año: 2009.
Profesor : Dr. Víctor Silva Echeto.

2. Descripción de la Asignatura.
Asignatura de carácter teórico que analiza las principales corrientes de la teoría de la imagen y su relación con la percepción, la estética y la comunicación. Incorpora los enfoques actuales sobre la crisis de la representación, la imagen postmediática y la cultura digital.

3. Objetivos.
3.1 Objetivos Generales.

- Estudiar las principales corrientes de la teoría de la imagen.
- Considerar los enfoques de la teoría de la imagen en el contexto de los estudios en comunicación.

3.2 Objetivos Específicos.
- Considerar los énfasis que sobre el estudio de la imagen incorporan los enfoques sociológicos, estéticos, filosóficos y semióticos.
- Analizar la importancia que adquiere el estudio de la imagen para el cruce entre semiótica y estética.
- Introducir los análisis actuales que vinculan la teoría de la imagen a los estudios visuales.
- Incorporar el estudio de la imagen en la era del simulacro, la virtualidad y la cultura digital.

4. Unidades Temáticas.
1. Introducción a las Teorías de la Imagen.
- Arqueología de la imagen.
- Genésis de las imágenes: el nacimiento por la muerte; imagen y religiones; las imágenes y los mitos.

- Imagen y arte: autonomía de un fantasma: el arte antiguo; las tres edades de la mirada.

2. La Teoría de la Imagen, la crisis del arte y la irrupción de un nuevo tipo de visibilidad.
- La imagen fotográfica: crisis en el arte; la tecnología y el conflicto de la mirada.

- La imagen- movimiento: surgimiento del cine como imagen en movimiento; crisis de la psicología; de la imagen en movimiento a la imagen- movimiento: el montaje; de la imagen- movimiento a la imagen- tiempo.

- Semiótica audiovisual, semiótica del cine y teoría del cine. Cine y antropología visual: la imagen etnográfica.

- La crisis del cine y la digitalización.

3. Tendencias actuales: las teorías de la imagen en crisis de representación:
- Imagen y cultura: Los mestizajes de la imagen.
- Sociedad del Espectáculo y postespectáculo.
- Iconofagia.
- Cultura y simulacro.
- Virtualidad y máquina de visión.
- Imagen y digitalización.

Bibliografía

Artaud, Antonin El cine, Barcelona, Paidós.
Baitello jr., Norval “Las cuatro devoraciones” en
Baudrillard, Jean Cultura y simulacro,
Barthes, Roland La cámara lúcida: notas sobre la fotografía
Benjamin, Walter Pequeña historia de la fotografía.
Deleuze, Gilles La imagen- movimiento. Estudios sobre cine 1, Barcelona, Paidós
Debray, Régis (1992) Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente, Barcelona, Paidós.
Gruzinski, Serge (2007) El pensamiento mestizo. Cultura amerindia y civilización del renacimiento, Barcelona, Paidós.
Lévy, Pierre (1995) ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidós.
Marrati, Paola (2004) Gilles Deleuze. Cine y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión.
Ruiz, Raúl Poéticas del cine, Buenos Aires, Sudamericana.
VVAA (1992) Coloquio de Cerisy. Christian Metz y la teoría del cine, Buenos Aires, Catálogos.
Virilio (1989) La máquina de visión, Madrid, Cátedra.

No hay comentarios: